Comunidad de Investigadores Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo

 

Investigaciones realizadas

Si te interesa alguna de las investigaciones realizadas por la Comunidad de Investigadores de la DGCFT, envianos tu solicitud a la cuenta investigacion.cidfort@dgcft.sems.gob.mx


  1. La enseñanza del inglés comunicativo básico inicial caso CECATI No. 148 - 2017
    Investigador: Catalina Rosa Baños García
    Objeto: Los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos del curso de inglés comunicativo básico del CECATI No. 148.
    Aplicacion: La investigación destaca la deficiencia lingüística de los egresados, por lo cual se genera una propuesta de cambios de enseñanza en donde se busca focalizar el aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos aplicando diferentes métodos y estrategias centradas a las necesidades de su aprendizaje.



  2. Competencias para directores de los centros de capacitación para el trabajo: una propuesta de formación - 2016
    Investigador: Rosalba del Ángel Zúñiga
    Objeto: Las competencias de gestión para directores de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
    Aplicacion: En este estudio se busca identificar las competencias de gestión que se requieren para administrar una institución educativa, específicamente un CECATI, con la finalidad de responder a las necesidades de gestión que plantea la Reforma Educativa actual, de esta manera poder realizar una administración y selección de personal apto para cumplir las necesidades actuales, se presenta una propuesta de formación para directores que podría ser tomada en cuenta para su aplicación directa a los planteles.



  3. Modelo para detectar las causas de abandono escolar de los alumnos de CECATI en el país. - 2015
    Investigador: José Jesús Merlos García
    Objeto: El abandono escolar de los alumnos del CECATI en el ciclo 2013-2014
    Aplicacion: Esta investigación resulta relevante porque permite que la DGCFT como eje rector de los CECATI formule las estrategias adecuadas para disminuir el abandono escolar y mejorar la eficiencia terminal



  4. La influencia del liderazgo directivo en la calidad del servicio del CECATI - 2014
    Investigador: Valentín Alfredo Gómez Hernández
    Faustino González Díaz
    Objeto: El liderazgo directivo y la calidad del servicio educativo del CECATI.
    Aplicacion: Esta investigación es relevante para la formación del trabajo respecto a la calidad administrativa de los CECATI, con base en los resultados se podrá mejorar el desempeño general de los directores, principalmente en el rubro del liderazgo institucional para así poder brindar un mejor servicio y por lo consecuente mejorar la calidad educativa en los centros de formación para el trabajo.



  5. Factores propios del Alumno que influyen negativamente en el proceso de aprendizaje del Idioma Inglés en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial de la capital del estado de San Luis Potosí - 2014
    Investigador: José Ramón Álvarez González
    Objeto: La influencia de factores propios del alumno de bajo rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés.
    Aplicacion: A partir de este estudio es posible tomar medidas para mejorar el proceso de aprendizaje y así hacer que el alumno que se gradué del CECATI pueda ser más competente en el área de idiomas y así tener una preparación más completa para incursionarse en el mercado laboral Aunado a esto surgieron interrogantes que pueden ser la base de estudios posteriores.



  6. Determinacion del grado de aplicación de las TIC en la formación para el trabajo impartida por los CECATI del pais en el ciclo escolar 2012-2013. - 2014
    Investigador: Alberto Alvarado Moctezuma
    Objeto: El grado de aplicación de las TIC por los docentes adscritos a la DGCFT que imaprten clases en los CECATI.
    Aplicacion: Con la investigación realizada se comprueba la falta de explotación de las TIC en los CECATI, sin embargo, la percepción de estas es positiva por la gran mayoría de los directivos, por lo tanto, con base en esta investigación se podría poner en marcha una iniciativa para favorecer y promover el uso y aplicación de estas herramientas, para de esta manera obtener un mejor aprovechamiento y una capacitación más completa para los alumnos que estudien dentro de los CECATI de todo el país.



  7. Pertinencia de la especialidad de informática en los CECATI - 2013
    Investigador: Laura Enedina Mendoza Ramos
    Margarita Fernández Arellano
    Rosa Ma. Oviedo Castillo
    Julio Enedino Hernández Blas
    Objeto: La pertinencia de la especialidad de informática en los CECATI.
    Aplicacion: Los resultados que se obtengan en esta investigación permitirán a la DGCFT evaluar los contenidos de los programas de estudio de la especialidad de informática en función de los requerimientos en el desempeño del Capital Humano por el sector productivo de bienes y servicios.
    A los egresados el desarrollo de competencias con un enfoque en estándares de desempeño que les faciliten su inserción en el sector productivo de bienes y servicios en el uso de las Tecnologías de la Información.



  8. Impacto social de los CECATI a 50 años de su creación - 2013
    Investigador: José Leo Antonio López Vázquez
    David Lara Sánchez
    Objeto: El impacto social de los CECATI a 50 años de su creación. Las estrategias y actividades que ha desarrollado y que le han permitido permanecer 50 años en el ámbito educativo de México.
    Aplicacion: Es pertinente en la medida que aporta datos importantes de lo que fue, ha sido y se vislumbra será la formación para el trabajo en México y sus repercusiones sociales



  9. Una aplicación de la taxonomia de Marzano y Kendall en Webquest con los alumnos del CECATI No. 113, el nivel de recuperación de la información consultada en internet - 2012
    Investigador: Luis Castillo Delgado
    Objeto: Comprobar si el uso de WebQuest diseñadas de acuerdo con Objetivos Educativos de la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall puede fomentar el nivel de recuperación de la información consultada en Internet en los alumnos del CECATI no. 113.
    Aplicacion: Aplicación directa para los alumnos del Taller de Electricidad del CECATI N ° 113, Turno Matutino, ya que de esta manera el aprovechamiento de estas herramientas será más profundo y se podría obtener un aprendizaje más significativo y una aplicación más sencilla para los docentes.



  10. Técnicas de enseñanza aprendizaje de los docentes de nivel medio superior del CECATI No. 59 - 2012
    Investigador: José Ramón Álvarez González
    Objeto: Las técnicas de enseñanza-aprendizaje de los Docentes de Nivel Medio Superior del CECATI No. 59
    Aplicacion: Este trabajo analiza cómo existen ciertos factores que son necesarios considerar en el diseño de actividades de enseñanza aprendizaje, con el fin último de identificarlas y tomarlas en cuenta para futuras estrategias de mejoría.



  11. Proyecto de mejora para la implementación del SGC, en todos los CECATI MEX. - 2012
    Investigador: Juan José Gutiérrez Limón
    Objeto: La mejora para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, en todos los CECATIS MEX.
    Aplicacion: Es útil en función de optimizar recursos, tiempos y movimientos para la mejora de los procedimientos utilizados para brindar servicios en los CECATI.



  12. Propuesta para la reestructuración de procesos administrativos de servicios escolares en el centro de capacitación para el trabajo industrial No. 106 - 2012
    Investigador: Faustino González Díaz
    Objeto: Los procesos administrativos de servicios escolares en el centro de capacitación para el trabajo industrial No. 106.
    Aplicacion: Esta Institución Educativa, interesada por dar satisfacción a los capacitandos, profesores y sociedad en general, debe mejorar sus procesos de servicio, considerando en garantía, que atendiendo a éstas se obtendrá el propósito pretendido. Algunas de esas razones son:
    Responder a las necesidades de los capacitandos especialmente en cuanto al servicio que se les proporciona.
    La confianza de los capacitandos, padres o tutores y profesores en una Institución Educativa tiene alta relación con los logros que en cuestión de calidad desarrolle La misma.
    - El desarrollo interno y La superación de La Institución Educativa.



  13. Proceso de contratación de personal docente en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), y su influencia en la planeación educativa - 2012
    Investigador: Rogelio Plutarco Laguna Chavira
    Objeto: El proceso de contratación de personal docente en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
    Aplicacion: Es pertinente en la medida en que clarifica un procedimiento indispensable en la estructura organizacional de los CECATI, particularmente en el estado de Morelos, pero puede ser extensivo a los demás planteles del subsistema.



  14. La Transformación de las Especialidades de la DGCFT en Carreras Técnicas. Percepciones y perspectivas de los actores del proceso. - 2012
    Investigador: Oscar Trejo Varela
    Objeto: El proceso de Transformación de las especialidades de mayor demanda en carreras técnicas para delinear acciones que permitan darlo a conocer mejor.
    Aplicacion: Tiene relevancia dado la intención, al menos en una primera instancia, de conferirle grado de carrera técnica a las especialidades de mayor demanda en la DGCFT.



  15. La responsabilidad individual en el desempeño de función de puesto de CECATI No. 106 para la calidad de servicio - 2012
    Investigador: Francia Aida Nava Rodríguez
    Objeto: La calidad del servicio de los que integran la plantilla del personal del CECATI No. 106.
    Aplicacion: La presente investigación da un panorama de calidad que presenta la institución, para de esta manera detectar fortalezas, debilidades y área de oportunidad.
    Así mejorar el servicio y cumplir con las necesidades de la población tanto educativa como administrativamente.



  16. La planeación estrategica en los centros de capacitación para el trabajo industrial del estado de Veracruz - 2012
    Investigador: Amador Capistrán Miranda
    Objeto: La planeación estratégica en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial del estado de Veracruz.
    Aplicacion: Dentro de la presente investigación se determinaron las características con las que se diseñó un modelo de planeación estratégica congruente con el programa sectorial de educación, con el cual se podría plantear como posibilidad de aplicación para mejora institucional.



  17. La pertinencia del modelo de Educación Basada en Normas de Competencia en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, desde la perspectiva de su personal Docente y Directivo, bajo un enfoque académico. - 2012
    Investigador: José Leo Antonio López Vázquez
    Objeto: La pertinencia del modelo de educación basada en normas de competencia en los centros de capacitación para el trabajo industrial.
    Aplicacion: En la investigación presentan un comentario fundamental, donde amplían la finalidad de analizar y criticar hacia proponer, de esta manera describe una presentación de modelo curricular denominado Adiestramiento por experimentación (AdEx), proponiendo un modelo dirigido a los CECATI para su posible aplicación a nivel nacional.



  18. La inclusión laboral de los egresados del aula POETA (Programa de Oportunidades para el empleo a través de la Tecnologia en las Americas) de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en el sector productivo. - 2012
    Investigador: César Santillán Villegas
    Objeto: Los alumnos de las aulas POETA de los centros de capacitación para el trabajo industrial y su inclusión laboral.
    Aplicacion: La investigación en turno apuesta por crear una línea que lleve a una mayor inclusión de personas con discapacidad en el ambiente laboral, para de esta manera el CECATI tome parte para la capacitación de este sector de la población.



  19. La evaluación del desempeño docente en la formación para el trabajo, parte fundamental de la mejora continua. - 2012
    Investigador: Amado Pérez Nava
    Objeto: El desempeño docente en la formación docente
    Aplicacion: Con la investigación se realizó una propuesta de evaluación que consiste en aplicar un cuestionario por parte de los capacitandos y una guia de observación por parte del jefe de área de capacitación con la cual se puede tener un mayor control de calidad educativa dentro de los Centros de Formación para el Trabajo.



  20. La certificación en la norma de competencia "impartición de cursos personales" como medio para la profesionalización de los instructores de CECATI 52. - 2012
    Investigador: José Alfredo Valdez Orozco
    Objeto: Los instructores del CECATI y la certificación de los mismos
    Aplicacion: La investigación tiene un gran aporte, describiendo la falta de certificación bajo las normas de competencia laborales en CECATI 52, en base a esto se podría implementar la propuesta que se describe dentro de la misma.



  21. Factores asociados a la deserción en el CECATI 110 en el ciclo escolar 2010-2011 - 2012
    Investigador: Rosa Ma. Oviedo Castillo
    Objeto: Los alumnos en el ciclo escolar 2010-2011, a través de la aplicación de un cuestionario a una muestra de la población de alumnos que desertaron o abandonaron el curso de capacitación en el periodo de julio del 2010 al mes de junio del 2011 del CECATI 11
    Aplicacion: Es importante conocer los factores asociados a la deserción escolar ya que como institución educativa, esta se debe preocupar por brindar el mejor servicio para preparar a los capacitandos y de esta manera cumplir con el objetivo principal de crear personas aptas para incluirse en el mercado laboral. Con esta investigación se pueden proponer medidas para disminuir este suceso y así acrecentar el nivel de éxito de estas instituciones



  22. Evaluación Diagnostica para la Implementación de una Nueva Especialidad en el CECATI 42, de Veracruz - 2012
    Investigador: Rubén Benítez González
    Objeto: La implementación de una nueva especialidad “Tráfico de Mercancías y Tramitación Aduanal” en el CECATI 42 de Veracruz.
    Aplicacion: La aplicación específica radica en aumentar las oportunidades de capacitación agregando la especialidad de Tráfico de Mercancías y Tramitación Aduanal, para que de esta manera, aumentar las posibilidades de capacitación y ofrecer al mercado laboral un personal mejor preparado



  23. El proceso de selección de personal docente en los centros de capacitación para el trabajo industrial y su impacto en las tareas educativas de los CECATI - 2012
    Investigador: Laura Enedina Mendoza Ramos
    Objeto: El Proceso de selección de personal docente en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y su impacto en las tareas educativas de los CECATI.
    Aplicacion: Es relevante y tiene aplicación a la formación para el trabajo por ser importante como un diagnóstico donde la normatividad respecto al tema ha quedado anacrónica con rasgos de obsolescencia.



  24. El impacto de la certificación en Estándar de Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales en la práctica educativa de los instructores del CECATI No. 54 - 2012
    Investigador: Valentín Alfredo Gómez Hernández
    Objeto: Impacto de la certificación, por parte de los docentes, del Estándar de Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales.
    Aplicacion: La aplicación específica radica en aumentar las oportunidades de capacitación agregando la especialidad de Tráfico de Mercancías y Tramitación Aduanal, para de esta manera aumentar las posibilidades de capacitación y ofrecer al mercado laboral un personal mejor preparado.



  25. El efecto de la capacitación en el uso de estrategias de aprendizaje de idiomas sobre el aprendizaje del inglés en los alumnos del grupo I-2 de ingles del CECATI 27 en San Luis Potosí, SLP. - 2012
    Investigador: Jennifer Anne Eckerly Goss
    Objeto: El efecto de la capacitación en el uso de estrategias de aprendizaje de idiomas sobre el aprendizaje del inglés en los alumnos del grupo I-2.
    Aplicacion: Esta experiencia resultó enriquecedora porque mostró que se pueden lograr avances en poco tiempo; sin embargo, aún falta por verificar si los conocimientos obtenidos son duraderos, si se retienen a través de un periodo prolongado, derivado de esto se podría implementar un cambio en las estrategias utilizadas en la enseñanza del idioma.



  26. Aplicación de evaluaciones en linea para docentes como método de diagnóstico de conocimientos - 2012
    Investigador: Nancy Eugenia Martínez López
    Objeto: Nuevo método de Detección de Necesidades de Capacitación
    Aplicacion: Es relevante y de aplicación directa a la formación para y en el trabajo toda vez que identifica un nuevo método de DNC.



  27. ¿Cuál es la eficacia del servicio que brinda la modalidad de formación en línea de la Direccion General de Centros de Formación para el Trabajo? - 2012
    Investigador: David Lara Sánchez
    Objeto: La eficacia del servicio que brinda la modalidad de Formación en línea de la DGCFT.
    Aplicacion: La presente investigación es fundamental para una evaluación de calidad de la plataforma en línea de la DGCFT, así mismo, encontrar zonas de oportunidad donde aunque los usuarios estén conformes, se pueda realizar con mayor calidad de servicio por parte de la plataforma y aprovechamiento por parte del usuario.






DGCFT-CIDFORT, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015

Blvd. Felipe Ángeles No. 301, Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hgo., México, C.P. 42080
Teléfonos 771 719 24 70 y 771 719 24 71
Fax 771 719 24 72
Clave Centro de Trabajo (CCT) 13IBT0001G